EL DESVÁN. Neurología. El misterio del cerebro.

LA ALEXITIMIA: SIN PALABRAS PAR LAS EMOCIONES

Somatización en casos de situaciones de sobrecarga psíquica.

Peter Sifneos empezó a utilizar este término en 1972 a partir de las raíces griegas a privativa –sin—, lexis, palabra y thimos, afecto, emoción (sin palabras para los afectos o emociones). 

Sifneos describio dos tipos de alexitimia: primaria y secundaria. La alexitimia primaria, de origen predominantemente biológico y la secundaria se origina por situaciones traumáticas en periodos críticos del desarrollo en la infancia, por traumas masivos en la edad adulta, por ejemplo estar en campos de concentración o pasar por experiencias de guerra, ser víctima de secuestros, etcétera. También se ha estudiado la correlación de alexitimia con algunos trastornos tanto somáticos como mentales. 

Más adelante Krystal (1986) compararó pacientes con estrés postraumático (veteranos de Vietnam), pacientes psicosomáticos y pacientes con trastornos afectivos y establecieron que el grado de alexitimia era mayor en los dos primeros grupos. Mc Ghee y colaboradores (1992) reportaron un aumento en la relación noradrenalina-cortisol en pacientes con estrés post-traumático que mostraban alexitimia. 

Fukunishi (1995) encontró una correlación entre puntajes altos de alexitimia, escaso apoyo social y una respuesta adaptativa disminuida ante situaciones estresantes. 

Las características principales son:

• Dificultad para identificar y comunicar sentimientos. 
• Dificultad para distinguir afectos de sensaciones corporales. 
• Escasa capacidad de simbolización: poca o nula fantasía y actividad imaginativa. 
• Preferencia para ocuparse de eventos externos más que de experiencias internas. 

La alexitimia, es inicialmente observada en pacientes con trastornos psicosomáticos, en la actualidad se le relaciona con toxicomanías, trastornos de la conducta alimentaría, psicopatías y estrés postraumático, y constituye un factor de vulnerabilidad somática frente a situaciones de sobrecarga psíquica. 
 
 

Publicidad
Anúnciese en masmasculino.com.
ir a inicio de página
Copyright © masmasculino.com 
Todos los derechos reservados. El uso de esta información sin autorización expresa de masmasculino.com y al margen de las condiciones generales de contratación de masmasculino.com, será perseguido judicialmente.
Volver a la página anterior